Edades para aprender los lenguaje de programación para niños

Sabemos que nuestros hijos están rodeados, no, están más que rodeados, están sumergidos en un océano de tecnología, y ésto ha hecho que sean verdaderos virtuosos en algunos temas y destrezas, como por ejemplo la informática, y es por esto que constantemente nos sorprenden con conocimientos que aprendimos cuando ya estábamos bastante adultos.

Ese comienzo temprano en el mundo digital los hace usuarios perfectos de cualquier tecnología, que es algo que hay como padres tenemos que sacarle partido. Pero ¿cómo?. y la respuesta es simple, usar su interés natural por estos aparatos y comenzar a involucarlos con detalles que vayan más allá de saber que botón apretar cuando quieren bajar el volumen del equipo de sonido.

Es por esta razón que hoy te voy a hablar de que lenguaje de programación es el adecuado, según su edad, para que los ayudes a iniciar en este mundo informático que cada día avanza más y más rápido.

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS SEGÚN LAS EDADES.

DE 3 A 6 AÑOS DE EDAD

Los primeros años en la vida de cualquier ser humano, son fundamentales en el progreso de cualquier cosa, ya sea de aprendizaje o de crecimiento personal.

Es por esta razón que si quieres comenzar a enseñar a tus hijos la programación a tan corta edad, es necesario que lo hagas de una manera poco tecnológica, más bien, nada tecnológica. Utiliza sus juguetes y tarjetas de colores que signifiquen los movimientos necesarios para que el juguete en cuestión realice los movimientos, ya sea avanzar, cruzar a la derecha o a la izquierda, de esta manera tu peque vera que según el color que el coloque su juguete seguirá este divertido proceso.

Luego de esto es bueno que comiences a integrar poco a poco el uso de la tecnología, de manera moderada y utilizando apps especializadas en este tipo de enseñanza, como por ejemplo Scratch Jr.

DE 7 A 9 AÑOS DE EDAD

Siguiendo con la lógica de crecimiento de los más chiquitines de la casa, a esta edad ya deben tener los conocimientos y aprendizaje necesarios con respecto a la lingüística y la lectura, por lo que es hora de avanzar en las enseñanzas de programación.

Puedes comenzar esta etapa de enseñanza con juegos o plataformas webs similares a Scratch, Tynker o Code.org. Esta última página web posee una cantidad de tutoriales basados en películas o juegos que harán este proceso mucho más divertido y llevadero, porque como he dicho infinidad de veces, es necesario que tus hijos se diviertan mientras aprenden, de esta manera jamás será difícil pedirles que se inmiscuyan por completo en la labor de la programación.

Es importante que recuerdes que los sistemas de programación recomendados para esta etapa son realmente sencillos de utilizar, pero bastante complejos para que existan una cantidad de propósitos y metas para estos nuevos pequeños usuarios.

DE 10 A 12 AÑOS DE EDAD

A pesar que ya los chicos están creciendo, y llegamos a una edad un poco más avanzada, podemos seguir utilizando varias de las herramientas anteriores en lo que a programación se refiere.

Por ejemplo, podemos seguir trabajando con programas como Scratch o Tynker, pero agregándole

un poco más de dificultad, algo más adecuado a la edad y al tiempo con el que lo han estado utilizando.

Por otro lado, también es bueno que comencemos a integrar los códigos textuales en los sistemas de programación de los ya no tan pequeño y esto se puede hacer con apps como CodeMonkey, donde tu hijo tendrá que realizar una serie de códigos para que el mono llegue a su destino final y se complete el juego.

DE 13 A 16 AÑOS DE EDAD

Y llegamos a la terrible adolescencia, la época más difícil de los jóvenes, pero eso no quiere decir que será difícil enseñarles como programar a esta edad, sin embargo es necesario comenzar a incluir ciertas cosas y herramientas más adecuadas para este tipo de edad.

Es por esta razón que es bueno que a pesar de que quieras seguir utilizando apps como Scratch o inclusive Code.org, comiences a incluir algunos programas un poco más atractivos para ellos, a nivel de lenguaje de programación, como por ejemplo CodeCombat. Esta última consiste en un juego de batalla en el que tu hijo tendrá que ir ingresando códigos para poder ir avanzando.

Por otro lado también tienes una app más sencilla como AppInventor donde a través del arrastre de bloques que contienen códigos podrán crear su propia aplicación y por ultimo Python que es el más complicado de todos los sistemas, ya que es bastante avanzado en comparación con cualquier otro que haya utilizado con anterioridad, pero que a su vez le enseñará cosas nuevas que podrá aplicar mucho más adelante.

DE 17 A 18 AÑOS DE EDAD

Llegamos ya a esa edad en que los vamos a dejar avanzar solos y que les permitiremos elegir su propio camino, sin embargo si todavía quieres ayudarlos a que se especialicen en un futuro exitoso dentro del ámbito de la programación informática es bueno que conozcas varias herramientas como Stencyl (de la cual me extiendo más en mi otro artículo) Arduino, que es un sistema de programación que pueden manejar desde una edad más temprana que esta, pero que si quieren seguir desarrollando en esta edad es ideal ya que los especializará en electrónica y programación de una manera más profunda. O por ultimo CheckIO que va en la misma línea de CodeCombat.

Cualquiera de las tres anteriores son geniales para seguir avanzando en el mundo de la programación, solo asegúrate de que esto sea lo que ellos realmente desean. Con cada uno de estos lenguajes ellos se sentirán cómodos en el mundo de la programación y con ellos se convertirán en grandes profesionales con tu ayuda.

Leave a Comment