Los juegos de mesa además de ser divertidos potencian el desarrollo integral de los niños. Entre sus múltiples beneficios podemos mencionar que a través de ellos aprenden a respetar las normas, mejoran su capacidad de análisis, se tornan más colaboradores, refuerzan la memoria y concentración y se entrenan en la toma de decisiones. Jugando pueden aprender valores y contenidos de diversas áreas, una de ellas es la lógica computacional y el lenguaje de la programación, herramientas de gran ayuda en la actualidad que nuestros hijos podrán conocer a través de estos juegos de mesa:
ROBOT TURTLES
Ideal para iniciar en la programación informática a niños a partir de 4 años. Este juego de mesa se hizo célebre por batir elrécord de recaudaciónen Kickstarter. Su creador es Dan Saphiro, un veterano de Microsoft y Google que quería que sus hijos entendieran conceptos de programación jugando. Fue así como creó este juego cooperativo que inicia a los más pequeños en la lógica computacional.
En Robot Turtles un grupo de tortugasse encuentran en un terreno con río, arbustos, piedras y gemas a las cuales cada una debe llegar en el menor tiempo posible. En el camino encontrarán obstáculos como torres de piedra, muros de hielo y cajas. El objetivo es que cada tortuga alcance su piedra preciosa para pasar al siguiente nivel, de hecho todas deben conseguirlo para poder avanzar en conjunto.
Cada partida dura aproximadamente 15 minutos y pueden jugar entre 2 y 5 personas. El juego tiene cuatro niveles de dificultad. Siempre debe participar un adulto que encarne al Motor de las tortugas (quien moverá las piezas del tablero y hará sonidos mientras avanzan) y el resto de participantes son los Maestros de las Tortugas (quienes lanzan las cartas e indican qué movimiento desean hacer). Hay cuatro niveles de dificultad y no hay ganador, todos deben llegar a la meta.
Con este juego de mesa los niños toman la decisión de planificar los movimientos, además se orientan espacialmente al decidir si van a la derecha o a la izquierda; ambos principios esenciales de la lógica computacional.
No products found.
CODE MASTER
Recomendado para que niños de 8 años en adelante aprendan conceptos de programación esenciales, refuercen las habilidades de razonamiento secuencial y de resolución de problemas. En Code Master un aventurero debe superar distintas pruebas en un mundo exótico. En cada una tendrá que conseguir todos los cristales del mapa, evitar a los malvados troles y llegar al portal de salida. El objetivo es completar los 60 niveles a través de distintas acciones y secuencias.
Una vez preparado el nivel, el jugador debe “escribir el programa”, es decir, tomar las fichas de acción y colocarlas sobre la guía de movimientos. Al terminar, moverá el avatar siguiendo la secuencia que se ha preparado en la guía de movimientos. Así, el avatar irá corriendo, saltando o deslizándose de una casilla a otra. Cada vez que pase por una casilla con cristal, lo tomará e introducirá en su vara, pero si hay más de un cristal en la misma casilla tendrá que volver a pasar por ahí. Si al final de todos los movimientos el avatar llega al portal con todos los cristales completará el nivel, de lo contrario se reinicia.
La ventaja de este juego de mesa es que permite al niño pensar como un programador, aplicar la lógica y buscar la manera de solucionar problemas con las herramientas que tiene disponibles.
No products found.
C-JUMP
Con este juego de mesa los más pequeños aprenderán los fundamentos de lenguajes de programación como C++ o Java. Simulando unas pistas de esquí, el jugador entrará en bucles y saltos condicionales que le permitirán ser el primero en llegar a la meta. El juego consiste básicamente en ejecutar los comandos correspondientes a la casilla donde se cae y de ese modo entender los principios de la programación siguiendo la lógica de las secuencias escritas.
El tablero incluye comandos como “If” o “Else”, variables como “X” y acciones como “Loops” y “Switch”, lo cual hace que los términos puedan manejarse de manera entretenida. El objetivo final de C-Jump es llevar a todas las fichas (llamadas “jumpers”) hasta la meta antes que ningún otro jugador. Al final se aprende tanto de saltos de nueve como de saltos de programación.
No products found.
MONSTER KIT
Se puede usar a partir de los 3 años. Es un juego de cartas en el que los participantes crean monstruos diferentes, dibujándolos, poniéndoles nombre, indicando su fuerza a partir de las cartas que se muestren. Permite que el niño trabaje la creatividad, la sociabilidad y aspectos como los colores, las formas, los números, las letras. Tiene muchas posibilidades para crear nuevas mecánicas de juego de mesa y expansiones.
No products found.
CARCASSONNE JUNIOR
Recomendado para usar a partir de 4 años. Es un juego de mesa estratégico en el que los jugadores tienen que colocar sus meeples en los caminos del mapa antes que los demás, para ello se deben recoger piezas al azar para formar un puzzle de ciudades, carreteras, abadías y murallas, que permitirán ganar puntos. El objetivo es conseguir la mayor cantidad de puntos posibles, para ello hay que tener una estrategia al colocar las piezas. Es muy entretenido y cuenta con ilustraciones muy atractivas. Además puede aumentarse la complejidad del juego al elegir alguna sus expansiones.
No products found.
STONE AGE JUNIOR
Pensado para niños a partir de 5 años. En este juego de mesa cada jugador será un personaje prehistórico, dentro de la Edad de Piedra y tendrá su poblado, en principio sin cabañas. El objetivo es ser el primero en conseguir montar tres cabañas. Pueden jugar de dos a cuatro personas, cada partida tiene una duración aproximada de 15 minutos. Stone Age Junior es un juego de tratamiento de recursos, los participantes deben conseguir comida y materiales para montar sus cabañas. Tiene reglas sencillas y resulta muy divertido para los pequeños.
No products found.
LOS TRES CERDITOS
Para usar a partir de 3 años. Es un juego de mesa ingenioso para un jugador, el cual incluye un libro con el cuento en imágenes y un cuaderno con 48 retos (24 con el lobo y 24 sin él). El participante debe montar las viviendas de manera que los cerditos puedan entrar en sus respectivas casas y no ser alcanzados por el lobo. El material es muy didáctico y visualmente llamativo. Con él el niño aprenderá a estructurar sus ideas y pensar lógicamente.
No products found.
CASTLE LOGIX
Se trata de un juego de mesa creativo que contiene piezas de madera con las cuales se deben construir un castillo. El objetivo es crear la edificación de tal manera que quede igual al de la ficha que ha seleccionado. Pueden participar niños a partir de 3 años, quienes tendrán la oportunidad de fomentar su creatividad. El Castle Logix contiene fichas de distintos niveles progresivos según la destreza del niño, lo que garantiza que pueda jugar unos cuantos años sin perder el entusiasmo.
No products found.
RACE TO THE TREASURE!
Un juego de mesa para reforzar la estrategia, lógica y cooperación entre los participantes. En él un ogro quiere llevarse el tesoro y entre todos deben evitarlo, para ello tendrán que construir un camino conjuntamente y si logran evitar que el ogro consiga su cometido todos ganarán. Está diseñado para niños mayores de 5 años. En él pueden participar entre 2 y 4 jugadores.
No products found.
QWIRKLE
En este juego de mesa se trabaja la lógica a través de piezas con extrañas figuras. El objetivo de Qwirkle es combinar las 108 fichas de madera del mejor modo posible, por lo que se requiere paciencia y estrategia. Con esta experiencia los niños podrán afianzar conocimientos sobre formas, colores, matemáticas y resolución de problemas. Pueden participar entre 2 y 4 jugadores a partir de 6 años.
No products found.
SUSHI GO!
Es uno de los juegos de cartas más populares por su sencillez y lo entretenido que resulta. Está diseñado para que jueguen entre 2 y 5 participantes a partir de 8 años. Este juego de mesa permite reforzar conceptos matemáticos, rapidez visual y el pensamiento estratégico y lógico. Cuenta con ilustraciones muy coloridas y divertidas. Además existe una versión a la que pueden sumarse hasta 8 jugadores.
No products found.
MASTERMIND TOWERS
Su principal objetivo es promover aptitudes como la lógica y la resolución de problemas, para ello dos jugadores, cada uno de ellos cuenta con una torre de pequeñas tarjetas de animales en un orden determinado. Un jugador deberá adivinar el orden de las tarjetas del otro, y viceversa, a partir de preguntas sencillas con respuestas sí o no sobre sus posiciones. Además de la temática animal hay tarjetas de animados de Disney, Bob Esponja y Looney Tunes.
No products found.
IQ FIT
Para entrenar las capacidades lógicas y espaciales, cada jugador tiene una serie de piezas que debe encajar de un modo específico para conseguir determinadas formas. En total dispone de 120 retos divididos en 5 niveles según su complejidad, por lo que sus posibilidades son múltiples y el juego de mesa puede extenderse por muchas horas.
No products found.
MATH DICE JR.
Definido como uno de los primeros juegos de cálculo mental, es ideal para que niños a partir de los 6 años empiecen a pensar las operaciones matemáticas esenciales. Pueden participar de 2 a 8 jugadores. Aunque los primeros niveles resultan bastantes sencillos, se puede añadir complejidad en los niveles siguientes para que la dinámica no deje de ser un reto para los pequeños.
No products found.
BUS STOP
Este juego de mesa ayuda a los niños de entre 4 y 8 años a mejorar sus habilidades básicas de matemáticas. Cada jugador tendrá que tirar los dados para mover el autobús por el tablero e ir subiendo pasajeros. Con esta dinámica, aprenderá habilidades simples de suma y resta mientras se divierte.
Tanto en la escuela con los compañeros de clases, como junto a los amigos y reunidos en familia, cualquier entorno es propicio para que los niños usen los juegos de mesa y si en el intento aprenden la lógica computacional, mejor.
No products found.